Sobrasada a la brasa para el "Darrer Dimarts" de Carnaval
En Menorca, estos últimos días de Carnaval se conocen con el nombre de los Darrers Dies, en los que se celebra precisamente los últimos días en que se podía comer carne antes de la Cuaresma.
El Carnaval empieza el Jueves Lardero y finaliza el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma. En Menorca, estos últimos días de Carnaval se conocen con el nombre de los Darrers Dies, en los que se celebra precisamente los últimos días en que se podía comer carne antes de la Cuaresma. La importancia de la gastronomía durante estas fiestas era mucho más marcada en el pasado, debido a que entonces la dieta habitual de las sociedades mediterráneas era más pobre y el Carnaval convertía la ocasión esperada para hacer excesos en la comida.
En la zona del poniente de Menorca, en el
Darrer Dimarts (último martes) se mantiene la antigua costumbre de salir en familia y con amigos al campo, donde se prepara una merienda con
sobrasada y
butifarrón a la brasa, acompañados también de la repostería típica de estos días como la
greixera y los
crespells.
Esta celebración probablemente proviene de la costumbre de las matanzas del cerdo durante los Darrers Días y por tanto, un momento en que la mayoría de familias tenían provisión de sobrasadas. Durante el Carnaval las comidas tradicionales en Menorca son todo tipo de embutido de cerdo, greixera de pies de cerdo, formatjades, flaons y crespells.
Ya por la noche, en algunos pueblos de Menorca se hace el entierro de Camestortes, parodia de un entierro, con desfile de mujeres que lloran y personajes vestidos de negro, que a veces termina incluso con la lectura de un testamento en tono sarcástico y con el que se acaban las fiestas de los Últimos Días o de Carnaval para dar paso a la Cuaresma.
¿Tienes ya todo preparado para el Darrer Dimarts de este año?